Ángel Gómez, vocal de la Cámara de Comercio de Badajoz, estuvo presente este viernes en la firma entre el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y esta Cámara de Comercio de un protocolo pionero en España para impulsar la mediación civil y mercantil por derivación de los Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de lo Mercantil de Extremadura.
Se pretende así facilitar a los ciudadanos un procedimiento alternativo de resolución de conflictos a través de vías de diálogos y la búsqueda de acuerdos justos.
La Firma tuvo lugar de la mano de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón y el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, acompañados del presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, Luís Romualdo Hernández Díaz-Ambrona; el juez Decano de Badajoz, Emilio García-Cancho Murillo y la juez del Juzgado de lo Mercantil de Badajoz, Zaira Vanesa González Amado.y, como indicábamos, Ángel Luís Gómez, vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Badajoz,
María Félix Tena, ha resaltado que se trata del primer protocolo de este nivel que se firma en el país. Tendrá aplicación en toda la región, atenderá procesos relacionados con: mediación concursal, incumplimientos contractuales, reclamación de deudas y créditos, conflictos societarios, conflictos patrimoniales, controversias comerciales, arrendamientos y sucesiones.
Los Juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil serán los encargados de decidir qué procedimientos pueden acudir a la mediación y se comunicará a la Cámara de Comercio.
La noticia es de tal calado que prensa y televisión se ha hecho eco de la misma durante este fin de semana:
Protocolo de Mediación TSJE – Camara de Comercio de Badajoz